jueves, 29 de abril de 2010

Letras flamencas

El cante de hoy,
el cante antigüo
yo conozco las raices
y los dos lo da lo mismo...
y sólo digo una cosa,
el que la lleva la entiende
no nos hemos vuelto loco
que nadie me de consejo
que ya me equivoco solo.


Se acabaron las porfías,
si a tí te quiere tu madre,
a mi me quiere la mía.


No siento pena ninguna,
porque el mundo me critique
no siento pena ninguna
yo soy águila imperial,
y mientras tenga una pluma
no dejaré de volar.


Como las raíces
de la enredadera
se va alimentando
mi pena
mi pena en mi pecho
con sangre de mis venas
yo no se por donde
ni por donde no
se me ha liado esta
soguilla al cuerpo
sin saberlo yo


Que te lo digo por tu bien
torres mas altas calleron
que aunque te sobre el dinero
no me trates con el pie
que eso no es de caballero



En criticar y murmurar
el tiempo que has malgastado
mejor lo hubieras empleado
en blanquear tu fachada
que bien sucia la has dejado





Ahí teneis dos ejemplos bien diferenciados, casi opuestos, de flamenco. El primero sería un ejemplo de baile tradicional y el segundo un bailaor denominado "progre".
Nosotros los cobardes: bastaría con que pusiéramos un pie delante del otro para decir la verdad. Para ver nuestras piernas. “Los flamencos no tienen palabra, son como niños, no tienen cabeza, ni piernas”. Nos dijeron que éramos adolescentes, que necesitábamos sus muletas para andar. “Si hablas, te cortan la cabeza” y preferimos cortarnos las piernas. A nosotros, los cobardes, los que no tenemos valor para señalar con el dedo, para mirarles a la cara. Podemos caminar: bastaría con poner un pie delante del otro. ¿Porqué nadie dice la verdad? Porque tememos perder una vaga promesa de muletas. Si descubriéramos de pronto que tenemos piernas, todo se derrumbaría. Para eso hay que abrir los ojos. Los que esperan el maná. También los que cantan y bailan pensando en la cesta de la compra. Los que no se dejan sostener por sus piernas, por sus gargantas, funcionarios del gesto vacío, burócratas de la juerga. Los que sonríen pusilánimes ante los usurpadores. También los que llegaron a la tierra prometida sin vocación, sin deseo. Hastiados de lo suyo, de ellos mismos, cansados de darse contra la pared. Los que conducen sin ganas, los que se dejan conducir por un pollo sin cabeza. Nosotros los cobardes. Los que entregaron su poder y los que lo ejercen sin deseo. Los que pasaban por aquí a ver si caía algo y se quedaron un año, dos, tres. Los que no muerden cuando les quitan lo suyo: el cante, el baile, el toque. Los serviles, los pusilánimes. Los que no dicen verdad, nosotros los cobardes. También los que se fueron a vivir a las afueras, a las chabolas. Emigraron por no luchar, por miedo a la trinchera. Por no ver caer a sus hermanos o sufrir ellos mismos un rasguño. Los que viven en los límites y no se atreven a pelear el trozo de tarta que les pertenece. Nosotros los cobardes. Que se nos va la fuerza por la boca por no cantar la verdad. Que preferimos una úlcera de estómago que maldecir al villano. Esta tierra no les pertenece, no nos pertenece. No será nuestra hasta que echemos a andar, un pie, y otro, y otro, y otro ...
Texto: Juan Verguillos
Si te ha gustado visita su blogg vaivenes flamencos

miércoles, 28 de abril de 2010

el flamenquito

"Flamenquito" el enigma de conocer a ese flamenco bajito. Nos empeñamos en sacar petroleo de las piedras para aprovechar el tirón de algo. Peor hay que aprender a diferenciar algo flamenco de algo que no tiene nada que ver, aunque le pongan la etiqueta.
No conozco yo a ningún grupo que por hacer en alguna o algunas canciones que hagan una cadencia o un retazo que pertenezca al clásico y se denomine a ese tipo de música "clasiquita".
Hay que llamar a cada cosa por su nombre. Si el grupo hace rumbas y sevillanas pues eso, no es ni malo ni bueno, hace ese tipo de música y ya está. Hay que recordar que hay grandes grupos de rumbas y sevillanas y no tienen que ponerse el sello inventado de flamenquito, que no designa nada en concreto. El Flamenco es muy grande y muy importante como para ponerle ese diminutivo que no se si es para quitarle impotancia o para confundir al oyente.

Bienal de Sevilla

Escaparate mundial del mundo del flamenco a todos los niveles. Desde espectáculos para los que no tengan mucha idea de lo que va esto hasta los que están dirigidos a expertos "analizadores" de este género.

http://www.bienal-flamenco.org/
Aquí podeis encontrar la programación y todods los detalles de esta Bienal 2010

bloqueos conceptuales

Hay que ver la ayuda que te da el tener un/a compañero/a que te ayude a seguir en determinados momentos de la carrera. Sólo es cuestión de saber elegirlo/a bien y cuando te quedas off esta el otro miembro on para continuar con la tarea, ! que ya queda pococooooooo!